¿Qué es un CRM?               ¿Qué es un ERP?              ¿Qué es Business Intelligence?              NIIF en Colombia                             Como usar un CRM (Vídeos)

jueves, 20 de febrero de 2014

¿Está mi empresa preparada para implantar un ERP?



La respuesta es sencilla y rotunda, SI. Lo único que tendremos que hacer es valorar el "cuando" en un espacio de tiempo no superior a un año.

Pero... ¿Y por qué afirmo esto con tanta rotundidad?

La implantación de un ERP hoy día es fundamental para cualquier empresa y todos aquellos motivos que nos llevan a retrasar la toma de la decisión son únicamente conceptuales y en un gran número de ocasiones debido a la falta de una estrategia tecnológica definida.

Por eso vamos a realizar un breve repaso a los motivos que suelen retrasar la toma de decisión:

  • Mi empresa es demasiado pequeña para un ERP: Lo cierto es que hoy día los ERP, que en su día fueron concebidos para las grandes corporaciones se han democratizado especialmente en lo que a su precio se refiere. No es que su empresa sea pequeña, es que aún continuamos con el concepto de que en tecnología hay que buscar las soluciones más económicas, mientras no tenemos tantas dudas para contratar por ejemplo, a una persona de administración que en uno o dos años doblará dicha inversión en su coste de nómina y cuyo gasto podría haber sido evitado con la incorporación de un ERP.
  • Primero debo definir mis procesos. Lo cual nos llevará a duplicar nuestros esfuerzos. Un ERP por definición y estructura nos va a aportar la mayor parte de los procesos de nuestra empresa, y lo que es más, documentados gracias a los manuales, por lo que si nos aprovechamos de todos esos procesos que nos aportará el ERP evitaremos realizar el trabajo de definir nuestros procesos, hacer que el ERP se adapte a ellos (Con el consiguiente sobre-coste), y rehacer mis procesos con el resultado posterior a la implantación del ERP.
  • Primero tengo que abordar la certificación de calidad. Las certificaciones de calidad básicamente se dedican a reflejar los procesos de la empresa y garantizar su cumplimiento. Igual que en el punto anterior, si abordamos una certificación de calidad una vez hemos implantado el ERP, dispondremos de más de la mitad del trabajo hecho, y si además nuestro ERP cuenta con un módulo solvente de gestión de la calidad, nos facilitará aún más el trabajo al tener ya, la herramienta con la que gestionar nuestra certificación.
  • El coste es muy elevado para mi empresa en este momento. Aunque como ya he mencionado en anteriores ocasiones, los costes de implantación de un ERP hoy día ya son asequibles por cualquier empresa, es cierto que no siempre la tesorería nos acompaña para realizar este tipo de inversiones, sin embargo, esta situación debería ser puntual, y en el plazo de un año la tesorería debería poder permitirnos afrontar dicha inversión. Si esto no es así, es que la situación de la empresa fluye hacia su desaparición.
Estos puntos son las principales barreras que las empresas se auto-imponen para retrasar lo que sin duda su competencia (No todas las empresas de la competencia, pero con toda seguridad, si alguna que podrá hacernos mucho daño al mejorar su calidad y factores de diferenciación), ya está abordando, por lo que la pregunta es.... ¿Quiere quedarse atrás?

Autor: Jose David Rodriguez.

Director de Expansión en Latam.

Calle 90 # 12 - 28 Piso 2                                               Calle Menor 4, Nave 9
Chicó, Bogotá                                                Colmenar Viejo, Madrid
Tlfn: (571) 658 37 51                                     + 34 91 846 78 76
Móvil / Celular: 316 657 3312                         615 44 26 06
Web Colombia: www.ibserp.co                       Web España: www.ibiscomputer.com

martes, 18 de febrero de 2014

¿Que hace que un ERP sea un ERP?



Si, no siempre nos es sencillo poder diferenciarlo o incluso comprenderlo. Muchas empresas buscan un sistema de gestión que pueda cubrir sus procesos de ventas, compras, stock y financiero. Esto lo cubren todos los software de gestión, entonces.... ¿Por qué un ERP?

Un ERP, además de poder cubrir esos procesos básicos con mucha más fortaleza, dispone de una gran cantidad de herramientas que nos ofrecerán la posibilidad de mejorar la gestión de cada uno de esos procesos.

Un software de gestión nos ofrecerá la posibilidad de realizar las cotizaciones, pedidos de venta, entregas, facturas de venta, cobros y contabilizaciones... y los procesos de compra equivalentes y por consiguiente un control del stock.

Un ERP, además de estos procesos básicos nos ofrecerá módulos específicos que amplían la funcionalidad como:


  • Previsiones de venta; pudiendo ser creadas automáticamente desde los datos del año anterior o realizar incrementos o decrementos.
  • Programas de entrega; para poder planificar entregas acordadas por contratos anuales.
  • Gestión de tarifas; Pudiendo crear "n" tarifas para artículos y clientes en función de nuestras necesidades y pudiendo introducir en ellas particularidades para un cliente en concreto, un artículo, o grupos de estos, así como cantidades, etc.
  • Integración EDI; para el envío o recepción telemática con incorporación inmediata en nuestro ERP de pedidos, entregas o recepciones, facturas...
  • Sistemas de auto-facturación; para aquellas situaciones en las que aprovisionamos a nuestros clientes y se factura en función de sus ventas.
  • Construcción de ofertas o cotizaciones en base a presupuestos; pudiendo crear presupuestos internos de costes como mano de obra, materiales, subcontratas, etc enlazados a la propuesta que se entregue al cliente.
  • Configurador de producto; Para poder configurar productos con medidas y componentes variables, como un armario que al elegir si lleva una o dos puertas puede cambiar toda la configuración de componentes, rutas y precios de manera automática.
  • Sistemas de planificación MRP; para planificar las compras o la producción en base a:

    • Plazos de entrega al cliente (PEC)
    • Previsiones de venta
    • Programas de entrega
    • Necesidades de stock (por aprovisionamiento o fabricación)
    • Pedidos de venta
    • Ordenes de fabricación
    • Pedidos de compra
    • Programas de compra
    • Transferencias entre almacenes
    • Obras o proyectos
    • Trabajos de mantenimiento
    • Solicitudes de compra
    • Stock de seguridad
    • Lotes
    • Etc...
  • Gestión documental; para poder vincular documentos como planos, documentos técnicos, imágenes, etc a sus artículos, propuestas, pedidos, etc.
  • Herramientas que se suelen vender por separado integradas dentro del mismo sistema como E-Commerce, app´s, CRM, Business Intelligence, gestores de la calidad, de sus elementos inmovilizados, etc.
Entre otros muchos motivos, esto es lo que hace que un ERP sea un ERP.


Autor: Jose David Rodriguez.

Director de Expansión en Latam.

Calle 90 # 12 - 28 Piso 2                                               Calle Menor 4, Nave 9
Chicó, Bogotá                                                Colmenar Viejo, Madrid
Tlfn: (571) 658 37 51                                     + 34 91 846 78 76
Móvil / Celular: 316 657 3312                         615 44 26 06
Web Colombia: www.ibserp.co                       Web España: www.ibiscomputer.com

jueves, 13 de febrero de 2014

Todo lo que hay que saber sobre CRM y ERP


Hace ya más de un año y medio largo que comencé este blog y desde entonces hemos ido repasando los aspectos más importantes para poder conocer tanto los beneficios y ventajas que estos nos pueden ofrecer las herramientas CRM y ERP como aquellos aspectos clave para poder elegir aquel que se adapte mejor a nuestra compañía.

Al principio comenzamos analizando no solo cuales eran sus significados sino cual es el objetivo y beneficios de acceder a este tipo de herramientas.

Por otro lado hicimos especial hincapié en aquellos aspectos que deberíamos tener en cuenta como los tecnológicos, los funcionales, los de servicio o en función del proveedor y también diferencian los distintos software de gestión que podemos encontrarnos en nuestra búsqueda de la herramienta de gestión que mejor se adapte a nuestras necesidades.

También hemos repasado algunas herramientas colaterales a una buena gestión tecnológica de nuestra empresa, o al menos aquellas que pueden impulsarnos tanto en la mejor atención a nuestros clientes, la mayor capacidad de toma de decisiones, como en la diferenciación frente a nuestra competencia como pueden ser, Webs, Business Intelligence, App´s, etc.

Hemos tratado la importancia de contar con un socio tecnológico o hecho alguna entrevista a algún experto en temas ERP.

Por otro lado también comenzamos a experimentar con el concepto de "videoblog", mostrando algunos vídeos en los que aportábamos algunas ideas para poner en marcha un sistema CRM o valorar las ventajas que puede aportarnos una herramienta Business Intelligence integrada en nuestro ERP.

Espero que estos artículos puedan haber aportado algún tipo de ayuda a aquellas empresas que se están planteando la posibilidad de incorporar un software de gestión en su organización y espero continuar compartiendo aquellas experiencias y conclusiones que pueda ir aprendiendo en mi trayectoria.

Autor: Jose David Rodriguez.

Director de Expansión en Latam.

Calle 90 # 12 - 28 Piso 2                                               Calle Menor 4, Nave 9
Chicó, Bogotá                                                Colmenar Viejo, Madrid
Tlfn: (571) 658 37 51                                     + 34 91 846 78 76
Móvil / Celular: 316 657 3312                         615 44 26 06
Web Colombia: www.ibserp.co                       Web España: www.ibiscomputer.com

lunes, 10 de febrero de 2014

¿App´s,?, ¿ERP? o ¿ERP con APP´s? (Movilidad)

Últimamente las App´s se están popularizando como soluciones de movilidad para las empresas, pero... ¿nos aportarán tantos beneficios como nos intentan vender?

Lo cierto es que lo que es indudable es que contar con la movilidad que las nuevas tecnologías nos ofrecen es una ventaja para cualquier empresa, sin embargo el modelo por el que optemos es el que puede marcar la diferencia entre una buena inversión y bien, una mala inversión o al menos una mucho menos... acertada.

En el mercado podemos encontrar un sin fin de soluciones que con el argumento de venta de que son... "en la nube" o de que son App´s se nos muestran como una herramienta muy atractiva.

Sin embargo deberíamos analizar lo que puede suponernos acceder a este tipo de herramientas sin contar con una base solida como herramienta de gestión global de nuestra compañía.

Podemos tomar como ejemplo algunas App´s que últimamente me han solicitado algunos clientes debido a alguna publicidad que les ha llegado.

App para que los comerciales puedan mostrar un catalogo a sus clientes y registrar ofertas o cotizaciones.
App para que los transportistas puedan indicar las entregas que realizan.

Sin duda a todos pueden parecernos muy útiles, pero si los analizamos podremos comprobar que en el primer ejemplo para que el App en el que registremos las cotizaciones pueda ser operativo, este debería contener los artículos, las tarifas y los clientes, cosa que sin duda el App tiene en su base de datos.

La dificultad provendrá tanto de mantener actualizada esa base de datos como de incorporar las cotizaciones aceptadas a nuestro sistema de gestión o en su defecto enviarlas a nuestro departamento productivo.

Sin embargo si anteriormente hemos incorporado a nuestra empresa un sistema de gestión ERP, podremos solicitar ese App a nuestro proveedor de servicios ERP y este podrá proporcionarnoslo ya conectado a nuestro ERP.

De esta manera podremos tener conectada y actualizada tanto la información del App como la de nuestro software de gestión ERP y evitaremos duplicidad de trabajos y faltas de coherencia en la información.

Este ejemplo puede extenderse al segundo ejemplo haciendo referencia al Stock como a distintas posibilidades web que también podrían ser encuadradas en el concepto de movilidad.

Por otro lado, pueden existir situaciones en las que nuestra estrategia de movilidad exija que tengamos una gran disposición de la funcionalidad de nuestro ERP desde fuera de la oficina, por lo que en este caso la adaptación de nuestro ERP a las tablets es esencial. Esto, en comparación con los ERP, la amplitud funcional de las App suelen ser más reducidas, dado que su funcionalidad no suele estar orientada a la gestión integral de empresas, sino a solucionar necesidades funcionales.

Por todo lo anterior resulta evidente que para realizar una inversión en movilidad, anteriormente es necesario haber realizado una en torno a la gestión integral de nuestra empresa.

Autor: Jose David Rodriguez.

Director de Expansión en Latam.

Calle 90 # 12 - 28 Piso 2                                               Calle Menor 4, Nave 9
Chicó, Bogotá                                                Colmenar Viejo, Madrid
Tlfn: (571) 658 37 51                                     + 34 91 846 78 76
Móvil / Celular: 316 657 3312                         615 44 26 06
Web Colombia: www.ibserp.co                       Web España: www.ibiscomputer.com