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miércoles, 1 de agosto de 2012

Como elegir un CRM ERP; Aspectos de servicio (II)

Como elegir un CRM ERP


Interlocutores.

Durante la fase de preventa de un CRM ERP nuestro interlocutor, al menos el principal será el comercial, pero es muy importante saber cuales serán nuestros interlocutores tanto en el proyecto como durante su mantenimiento posterior.

Es importante que quien nos vaya a atender sea como norma general la misma persona, es decir, que esa interlocución se encuentre centralizada de manera que si tenemos un problema con la valoración contable de un almacén, no nos vuelvan locos indicándonos que hablemos con el consultor de logística porque es por un tema de almacén y este nos indique que lo hablemos con el consultor de contabilidad porque es a la hora de contabilizar cuando aparece el problema.

Nuestra acción cuando encontramos un problema de ese tipo, es sencillamente comunicarlo, y es dentro de la estructura del proveedor donde deberán dirimirse esas cuestiones de manera que a nosotros tan solo nos ofrezcan lo que necesitamos, una solución.



Desviaciones del proyecto.

En este mundo no resulta nada extraño encontrar desviaciones en los proyectos CRM ERP contratados, es decir, que un proyecto estimado en 6 meses se convierta en un proyecto de un año o un año y medio y que en un proyecto de por ejemplo 50.000 €, a mitad de proyecto se pidan otros 15 o 20.000 € más en concepto de desviaciones.

Esto no suele ser únicamente culpa del proveedor, sino también del cliente. Para evitarlo, cuando hablemos de las fases de la metodología, entraremos en profundidad en cuales son los métodos para evitarlos.

Mientras tanto valoraremos dos premisas, una preventa con un presupuesto que documente todo aquello que hemos pedido al proveedor, garantiza que no quede nada pendiente de anotar ni de valorar y no tenemos por qué frenarnos a la hora de solicitar que se detalle en el presupuesto y en los contratos cualquier duda que tengamos o aspecto que queramos y que hayamos comentado con el comercial.

Por ejemplo, si en la fase de preventa indicamos:

.- Para nosotros es fundamental que el  CRM se encuentre sincronizado con Outlook (que por cierto, lo desaconsejo totalmente)

Y el comercial nos responde:

.- Si, por eso no te preocupes.

Vale, no nos preocupamos, pero exigimos que se detalle en el presupuesto y en los contratos:

"Este presupuesto incluye la sincronización del  CRM con Outlook"

Esto si no lleva coste, se puede valorar en 0 horas, pero lo que quiero hacer ver es que cuanto más trabajado está un presupuesto menos opción a sorpresas dejaremos al proyecto de implantación del CRM ERP

Busquedas en internet.

Por último, realizar unas cuantas búsquedas en internet sobre el  CRM ERP  que estemos valorando, sobre el posible proveedor e incluso sobre el comercial, puede ofrecernos información importante.

Por supuesto debemos saber diferenciar entre una información aislada y una recurrente. Una cosa es que encontremos gran cantidad de información sobre estos aspectos, tanto buena como mala y por supuesto podamos valorarlo, pero tan solo un comentario, sea favorable o no, tampoco debemos tenerlo demasiado en cuenta. El favorable puede haberlo escrito incluso la misma empresa y el desfavorable un sólo cliente que no tiene porque tener la razón en ese caso concreto.

Lo que debemos valorar es la tendencia de los comentarios encontrados, si son muchos a favor o muchos en contra.

Autor: Jose David Rodríguez

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