¿Qué es un CRM?               ¿Qué es un ERP?              ¿Qué es Business Intelligence?              NIIF en Colombia                             Como usar un CRM (Vídeos)

martes, 29 de octubre de 2013

Informe CRM ERP en América Latina: una inversión en el futuro de las PYMES

Recientemente he podido tener acceso al informe que el Grupo Aberdeen publicó en septiembre de 2010; Informe ERP en América Latina: una inversión en el futuro de las PYMES.

Este informe me ha resultado tremendamente interesante, ya que muestra con una impresionante claridad las ventajas y los beneficios del uso intensivo de herramientas ERP.

La calidad de su encuesta y la manera de mostrar y enfocar sus resultados y conclusiones, son sin duda el resultado de un trabajo muy serio y de una muy alta calidad.

En el documento se muestra una gran diferencia entre las empresas que usan un ERP como herramienta de gestión y las que no lo usan, incluso diferencia entre las que realizan un uso bajo, medio y alto de las herramientas ERP para mostrar unas diferencias muy significativas en su gestión diaria. 

Creo que este es uno de los puntos que más me ha llamado la atención, como han sido capaces de trasladar el resultado de su encuesta y de su trabajo al día a día de una empresa.

El estudio se ha realizado sobre PYMES, realizando encuestas a sus ejecutivos.

En el estudio se muestras datos muy significativos, como por ejemplo que la tasa de implantación de un ERP en América Latina es de un 66%, mucho más de lo que yo me esperaba, y situación que como veremos más adelante deja en una clara desventaja a aquellas empresas que aún no se han decidido por esta opción.

Como dato inicial, me gustaría detenerme en los motivos que llevaron a las empresas encuestadas y que no habían adquirido un ERP a no hacerlo y que podemos ver en la figura 3 del documento:



y a continuación nos muestran cuales son las causas que podrían animar a invertir a estas empresas:



Como podemos observar en el estudio, este nos muestra las importantes diferencias entre las empresas "mejores de su clase" del resto promedio:


Y además nos ilustra muy bien entre que es lo que marca la diferencia más allá de los datos y porque unas compañías se posicionan entre las mejores de su clase y otras no, indicándonos como se encuentra una importante diferencia en el uso intensivo que las mejores de su clase tienen del ERP en comparación con las empresas promedio, llegando a notar diferencias de hasta un 18% más de funcionalidades implementadas y hasta un 40% más que las rezagadas...

Por otro lado el estudio muestra con una gran claridad como se cuantifican en valores promedio los beneficios obtenidos por las empresas que han incorporado una herramienta ERP a su gestión:

Donde me llama especialmente la atención las diferencias entre la mejora de la producción y el aumento en la presentación de nuevos artículos, aunque cualquiera de los datos mostrados habla por si solo...

En definitiva este informe nos muestra de manera cruda los cambios que en una empresa puede suponer, no solo la adquisición de una herramienta ERP  sino la extensión de toda su capacidad a todas las áreas de la empresa y como su uso intensivo produce unos beneficios tangibles y que afectan directamente a indicadores que tienen un peso fundamental en la evolución de la empresa.

Una conclusión que me parece muy evidente y que nos puede servir para valorar la inversión en un ERP es comparar el coste del proyecto ERP con el resultado que en nuestra empresa pueden suponer los incrementos en la productividad mostrados en la tabla 4, aunque casi me atrevería a responder que comparado con uno solo de esos valores sobre nuestra empresa la inversión quedaría justificada.

Nota: He intentado insertar el documento para que quien pudiera estar interesado en profundizar en él (lo recomiendo mucho) pudiera descargarlo, pero las opciones de Blogger no me lo han permitido, por lo que toda persona interesada en poder obtener el estudio al completo solo tiene que solicitármelo por correo electrónico en la dirección: josedavid@ibiscomputer.com

Autor: Jose David Rodríguez.

Fuente de este artículo: Informe ERP en América Latina: una inversión en el futuro de las PYMES creado por el Grupo Aberdeen


No hay comentarios:

Publicar un comentario