¿Qué es un CRM?               ¿Qué es un ERP?              ¿Qué es Business Intelligence?              NIIF en Colombia                             Como usar un CRM (Vídeos)

martes, 12 de marzo de 2013

El problema de las NIIF,s en Colombia


COLOMBIA NIIF
Actualmente Colombia se está enfrentando al reto de la incorporación de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), lo que con respecto a los software de gestión supone un gran problema, debido a que estos, deberán ser capaces de gestionar en paralelo dos planes contables de manera simultanea, el nacional, propio de Colombia y el internacional marcado por las NIIF, si finalmente el gobierno continua con la idea de gestionarlo así, tal como parece que va a ser, en lugar de adaptar su propio plan contable a las normas internacionales.

Actualmente pocos software locales tienen realmente resuelto el problema, e incluso hay algunos que han anunciado una solución aunque internamente todavía no han determinado cual.

Una situación que es muy frecuente en estos escenarios, al igual que sucedió con el "efecto 2000", es que los fabricantes de software aprovechan la tesitura para "forzar" costosas migraciones a versiones superiores, no incorporando la solución a propósito en versiones inferiores, con la intención de "forzar" al cliente a realizar una inversión económica acorralándolo en un callejón sin salida.

En este sentido, los ERP (en breve hablaremos de los falsos ERP), suelen disponer de experiencias en este sentido, y su característica de ser "programas flexibles" facilita mucho la adaptación a este tipo de cambios.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los programas locales de Colombia, es que una gran parte de ellos, basan su gestión impositiva (gestión de impuestos) en la información que se extrae de su diario contable, por lo que todo gira en torno a la contabilidad, claro, si esta sufre modificaciones es necesario reestructurar prácticamente el núcleo del programa.

Los ERP, no pivotan sobre la contabilidad, para los ERP la contabilidad es un repositorio de información que debe estar organizada en base a las reglas marcadas por el plan contable para poder presentar información de actividad económica en un espacio de tiempo determinado o en el año contable (queda fuera de esta apreciación toda la gestión de contabilidad financiera, presupuestariaanalítica, etc.

La gestión de los impuestos se realiza en base a la información contenida en la facturación, dado que las facturas contienen toda la información necesaria para poder elaborar dichos informes a la hora de presentar cierres de IVA, Retenciones en la fuente, ICA, etc.

Esta es una de las grandes diferencias que hace para un ERP que a adaptación a este tipo de cambios sea mucho más sencilla que para los programas locales basados en los aspectos contables.

Sin embargo, otro de los grandes problemas que he podido observar en Colombia, es que la toma de decisión por parte de las empresas, de como plantear la solución tecnológica a esta problemática  se está posponiendo  aspecto poco importante para micro-empresas  pero crucial para las Pymes que opten por una solución de mayor solvencia, ya que la implantación media de un ERP (en condiciones optimas) suele rondar los 6 u 8 meses en los casos mas sencillos o estándar.

En cualquier caso, y especialmente en el ámbito de ERP (Haciendo referencia a los verdaderos ERP "consejos de selección de ERP"), ya existen marcas en Colombia que disponen de la solución para esta transición.

Autor: Jose David Rodríguez

7 comentarios:

  1. Buen artículo, yo agregaría que más que ser un problema tecnológico de software va a un aspecto cultural y de profesionalismo pues por décadas los "contables" son digitadores, encerrados en un PUC que no les deja pensar ni tomar decisiones que permitan a las empresas colombianas ser competitivas y proactivas frente a otros mercados.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Uno de los problemas más importantes a mi modo de ver y mi experiencia en Colombia es la gestión de los impuestos.

    Después de varios años, yo no logré entender como aplicaban impuestos como RTFE, RIVA, RICA, etc. Pero lo peor es que o bien por celo o por desconocimiento, muchos contadores tampoco supieron (o quisieron) explicarmelo.

    Como dice Jaime en el comentario anterior, los contadores tienen su feudo en su pequeña parcela y suelen ser muy reacios a los cambios. En gran número de casos son los usuarios de las empresas que más se resisten al cambio. No entienden que su módulo contable puede representar un 5% como máximo de todo un sistema ERP.

    También como indicas José David, hay multitud de empresas locales con su contabilidad, pero tampoco admiten o desean soportar la integración con productos de fuera. Mi experiencia de nuevo me llevó a contactar hasta con 5 empresas distintas, con 3 se llegó a un acuerdo para integrar con nuestro ERP, y finalmente, ninguna integración funcionó adecuadamente por falta de documentación y apoyo en la integración.

    Un saludo José David.

    ResponderEliminar
  3. Hola Jaime. Tienes mucha razón, de hecho, creo que el tema que apuntas merece más un artículo dedicado que tan solo ser referido en comentarios, te recojo el testigo y lo preparo, muchas gracias.

    Sergio, muy muy interesante tu punto de vista y tu experiencia en Colombia, tomo buena nota...

    No sé si en las empresas de Software que tu conociste, tienen estructurados sus programas como yo he visto allí, es decir, pivotando sobre la contabilidad, ya me comentarás.


    Un saludo a los dos.

    Jose David

    ResponderEliminar
  4. José David, mi percepción fue que efectivamente había software potente en el ámbito de contabilidad, pero no existía especialización en ciertos sectores de los ERP. Es decir, creo, o por lo menos, lo que yo conocí, que el terreno de los ERP verticales y especializados no existía prácticamente, siendo un terreno abonado para grandes como SAP, Infor, etc.

    Los precios que se pagaban por productos como éstos eran auténticas barbaridades para empresas que aquí en España ni se plantearían pedirles cotización. Aun así, en el mercado que yo me movía, el mueble e industria anexa, las grandes firmas como las mencionadas no disponen de soluciones sectorizadas. Muy potentes pero poco sectorizadas, por lo que cierta problemática intrínseca al sector no quedaba resuelta.

    Creo que Colombia es un país de mucho futuro pues tiene el terreno abonado para empresas como la tuya o la mía.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Una pregunta relacionada cn el tema. Como esta el sector financiero de Colombia, con respecto a este tema? En particular, como estan las entidades medianas y pequenas del sector enfrentando este tema, estan ya listas? han acometido ya sus proyectos?. Segun la informacion que he podido recolectar, las entidaes de este sector deben empezar a reportar en Enero del proximo anio con los estandares internacionales. Alguien puede comentar al respecto?

      Gracias por anticipado por sus respuestas.

      Eliminar
  5. Hola Ricardo.

    Por lo que yo he podido ver en Colombia, las empresas aún no se han preparado, están digamos... comenzando a informarse.

    Todo el mundo lo mira con preocupación, pero nadie (que yo haya visitado) había comenzado a trabajar en el tema.

    También lo entiendo. Hoy día la contabilidad se lleva informatizada, y todo el mundo lo que está esperando es que sean las casas de software las que modifiquen sus sistemas, por otro lado, no he podido ver softwares que tengan este tema ya solucionado, si conozco algunos que dicen tenerlo, pero cuando profundizas te das cuenta que aún no tienen nada en sus versiones actuales.

    Por otro lado, he podido ver algunos que lo que tratan es de obligar a migrar a versiones superiores "aprovechando la coyuntura".

    No sé si respondo a tu duda, sino es así, me dices, ok?

    Un saludo.

    Jose David

    ResponderEliminar
  6. Excelente análisis de los desafíos que Colombia enfrenta con la implementación de las NIIF en el ámbito de software de gestión. Este cambio requiere no solo adaptabilidad en el software contable, sino también una cuidadosa planificación para su ejecución. Al igual que elegir software de nómina, la selección del ERP adecuado puede ser una tarea compleja, pero crucial, especialmente para las PYMEs. Dado que la adaptación a las NIIF puede requerir un tiempo considerable, las empresas no deberían posponer la toma de decisiones en este ámbito. Optar por un ERP flexible y robusto puede hacer más sencilla la transición, evitando problemas a largo plazo y costosas migraciones forzadas.

    ResponderEliminar