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lunes, 1 de octubre de 2012

Business intelligence en el CRM ERP

Business intelligence



El Business Intelligence es un concepto que actualmente se encuentra en boca de todos, por lo que vamos a intentar desgranar a que se refiere en realidad y cual es su aplicación con las nuevas herramientas de trabajo CRM ERP.




Wikipedia nos define Business Intelligence como: inteligencia empresarialinteligencia de negocios o BI (del inglés business intelligence) al conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.





No es que me fíe demasiado de Wikipedia, es tan solo que me parece un buen punto de partida.





Vista esta definición, podemos centrarnos en la frase "herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa."





Para poder entender realmente el concepto de los programas BI, debemos entender por qué nacen.





Antes de la expansión de las herramientas CRM ERP hacía los mercados de las pequeñas y medianas empresas, estás, como ya hemos comentado en artículos anteriores, realizaban el soporte de sus procesos (administrativos, financieros, contables, operativos, comerciales, etc.) mediante herramientas inconexas, es decir, mediante islas de información.





Probablemente se tuviera un programa que realizara la contabilidad y la presentación de impuestos, los comerciales podrían llevar su gestión en archivos de Word, quizás combinados con Excel, la parte productiva, sea almacén o fabricación o cualquier otro, es posible que tuviera un programa específico de su sector, etc.





Podemos imaginar que ante este panorama, cuando el responsable de la organización deseaba extraer cierta información como podría ser, comparativa de los importes ofertados vs. importes facturados, actividad operativa vs. costes, etc. tenía que cruzar información de esas diferentes "islas de información", con lo que podemos imaginar la locura en la que eso se puede convertir.





Es en base a estas situaciones, es cuando nacen las herramientas de BI, cuyo principal papel se basa en recolectar las distintas informaciones provenientes de cada una de las islas para después poder cruzarla y mostrarla de manera organizada y fácil de visualizar, de manera que ahora sí, el responsable de la organización puede obtener datos fiables con los que poder tomar decisiones, crear estrategias, etc.





Sin embargo con la expansión del uso de herramientas CRM ERP  este tipo de herramientas (herramientas de BI) Comienzan a perder peso en el mercado por la nueva situación que los CRM ERP crean en las organizaciones.





Si nos atenemos a la filosofía CRM ERP  este, ha de eliminar las islas de información existentes en la empresa para aunar todos los procesos en una única herramienta, de manera que ahora, cruzar  la información, extraerla y visualizarla, se convierte en una tarea sencilla.





De todas maneras, y seguramente siguiendo el "Boom" y el tirón que tiene el concepto de "Business Intelligence" la mayor parte de los CRM ERP  ofrecen módulos específicos de BI, que en el mejor de los casos, lo único que aportan, o mejor dicho, que deberían aportar es facilitar la observación de los datos, ya que por definición, sin esos módulos, el CRM ERP ya debería aportar la funcionalidad necesaria para poder extraer los datos de manera que resulte sencillo informarse para la correcta toma de decisiones o creación de estrategias.


Autor: Jose David Rodríguez

7 comentarios:

  1. Lo que ocurre es que no todos los ERP/CRM llevan integrado un módulo BI, propiamente dicho. Además, "vender" la idea de los BI´s a las pymes, no siempre resulta fácil, aunque todos la encuentren atractiva. Además, siempre he pensado que los BI´s se quedan a medio camino de los EIS (ahora me acuerdo de Forest & Trees), herramientas que "de verdad" ayudan a "tomar decisiones", aunque su precio no es el mismo... y son accesibles para las Media o Grandes empresas. Por eso pienso que los BI´s tienen todavía un gran recorrido para acabar de posicionarse. Buen artículo, José David.

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  2. Buenos días Juan Carlos.

    tienes razón en que no todos los ERP/CRM llevan integrada la herramienta de BI, pero sinceramente creo que teniendo un ERP, merece mucho la pena explotar al completo la información que este te ofrece antes de optar a la compra de una herramienta de BI, ya que en el 90% de los casos, el ERP ofrece la información necesaria para esa "toma de decisiones"

    Muchas gracias y bienvenido.

    Jose David

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    Respuestas
    1. De acuerdo en que en el 90% de los casos el ERP ofrece la información, pero lo que no siempre ofrece es una manera ágil de acceder a ella, agruparla, navegar, cambiar de punto de vista, etc.
      La visión del ERP es tradicionalmente más operativa, y las herramientas de BI aportan una visión más analítica, aunque trabajen sobre los mismos datos.
      Y aquí, excepto en los casos de ERP's que ya incorporan un módulo de BI decente, es donde una herramienta de BI externa puede aportar mucho a un ERP.

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    2. Hola Carlos.

      Bueno, tu estás de acuerdo conmigo al 90%, sin embargo yo estoy de acuerdo contigo al 100%. Creo que lo has definido perfectamente y además de una manera muy sintetizada y has ofrecido la clave de manera muy acertada. El ERP por si mismo no puede ofrecer los beneficios de las herramientas BI a menos que lleve un modulo decente perfectamente integrado. Ahora, si es así, es la mejor herramienta para gestionar y analizar los datos.

      Un saludo y muchas gracias por tu aportación.

      Jose David

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  3. que componentes los estructuran???

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  4. Hola Anónimo...

    No entiendo bien tu pregunta.... ¿Te refieres a que componentes estructuran el Business Ingellingece? o a ¿que componentes estructuran un ERP?

    Un saludo.

    Jose David

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