¿Qué es un CRM?               ¿Qué es un ERP?              ¿Qué es Business Intelligence?              NIIF en Colombia                             Como usar un CRM (Vídeos)

miércoles, 25 de julio de 2012

Como elegir un ERP; Aspectos tecnológicos. (II)




Programación en estructura multinivel.

Anteriormente los sistemas ERP se solían programar en un sistema cliente - servidor en los que la progamación se realizaba compartida en los puestos cliente (los equipos de los usuarios) y el servidor de la aplicación.

Actualmente se usa la arquitectura de 3 capas, es decir, cuando se programa, se separa la capa de presentación (aquella que vemos cuando usamos la herramienta), la capa de negocio (donde se producen las operaciones, por ejemplo en una factura cuando indicamos unidad 3, precio 2 y se produce el cálculo del precio "6") y la base de datos (donde se almacena toda la información que registramos).

Cuando elegimos un ERP desarrollado en arquitectura multinivel, de tres capas o .NET (en los tres casos estamos hablando de lo mismo), estamos eligiendo una herramienta en la que cuando nos tengan que hacer algún retoque, personalización o reparación, el programador solo tendrá que tocar una parte del sistema (una de las capas). 

Sin querer entrar en muchos más detalles por el momento, podemos decir que la arquitectura multinivel nos ofrecerá un sistema mucho más escalable (es decir, con más posibilidades de crecimiento).

Tecnología abierta (Sql)

Creo que uno de los principales aspectos que debemos valorar cuando nos planteamos elegir un ERP es asegurarnos de que nuestros datos estarán disponibles. ¿Por que digo esto? Porque en multitud de proyectos hemos tenido que migrar datos y el sistema en el que trabajaban los clientes se encontraba encriptado, es decir, protegido de manera que solo el proveedor de esa herramienta tiene posibilidad de habilitar el acceso a los datos. Los datos son propiedad de cada empresa y no pueden enconrarse bajo ningún concepto "secuestrados" por nadie.

Los sistemas ERP se basan (mejor dicho, se apoyan) en bases de datos, y como ya he apuntado antes, me gusta trabajar con entornos Microsoft, por lo que bajo mi punto de vista, la mejor opción para almacenar los datos en nuestro futuro sistema ERP es la base de datos de Microsoft, SQL.



Autor: Jose David Rodríguez

3 comentarios:

  1. Creo que tienes una visión muy sesgada de como elegir un buen software, creo que decir .NET, y microsoft sql, no es suficiente, hay tecnologias 100 veces mejores y mucho mas economicas, esta el caso de node.js, python, o el mismo php, mucho mas escalables que cualquier tecnología con raíces microsoft, es mas cualquier tecnología basada en microsoft no se puede determinar altamente escalable, o haber como conectas con otros dispositivos, que tal si tu cliente compra Mac, o necesita linux. La verdad los lenguajes de desarrollo perse no son buenos o malos, los malos son los programadores, obviamente hay unos lenguajes como node.js que a nivel de seguridad y velocidades en cuanto a transacciones son muy superiores, pero tener un programador que trabaje bajo estandares implementar software con base en un framework y utiliar buenas practicas de programación logra un software decente, tener un software excelente depende mucho mas del programador mismo que del lenguaje de desarrollo asi que el tema de elegir un software es bastante complejo como lo puedes ver....

    ResponderEliminar
  2. Hola Anónimo.

    Bueno, tengo que darte la razón, si, es una visión sesgada, desde luego, es más, así lo anunciaba en la presentación del blog. De verdad te digo que procuro ser muy objetivo, pero negar que todos estamos influenciados en nuestras opiniones es faltar a la verdad y hacer oídos sordos a la verdad... Pero al menos lo reconozco, no me negarás ese punto ;-)

    Si, como dices hay otras muchas tecnologías y mi opinión sigue siendo la misma, entiendo que tu prefieras otras tecnologías, pero mi elección e intentando ser objetivo, sigue siendo la misma por muchos motivos, la cantidad de gente que conoce la plataforma microsoft (eso abarata los costes y reduce las barreras de salida...) la excelente, la escalabilidad, cuando hablo de ella, me refiero especialmente a los programas creados, que los que yo conozco, son altamente escalables... y son creados en .Net y Sql.

    Si mi cliente compra mac, sencillamente le digo que mi producto no está preparado para mac, y de los clientes que tengo en España usan mac entre un 1 y un 2 por ciento, así que comprenderás que no me preocupe demasiado... lo mismo con linux....

    Con respecto a que es complejo elegir un software.... que me vas a contar!!!!!! jajajaja, claro que lo es, fíjate que da hasta para un blog ;-)

    Un saludo y muchas gracias por tu aportación.

    Jose David Rodriguez.

    ResponderEliminar
  3. Necesito comunicarme con usted, queremos crear una plataforma multinivel, por favor escribame a georgevergel@gmail.com

    ResponderEliminar