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viernes, 20 de julio de 2012

Como elegir un ERP; Aspectos funcionales. (II)


Escalabilidad.

La escalabilidad es la capacidad que podrá tener el  CRM ERP  que seleccionemos de crecer en función de como lo vaya haciendo nuestra empresa.

Es muy habitual que adquiramos una herramienta para ofrecer cobertura a nuestras necesidades actuales. Pongamos como ejemplo 15 usuarios que realizan la distribución de algún tipo de producto. Pero es habitual y más aún en los tiempos que corren que de manera inesperada debamos ampliar o hacer girar nuestro negocio teniendo que incluir aspectos como fabricación, proyectos, gestión de lotes, o ampliación de  usuarios.

Si para poder ofrecer cobertura a estos nuevos escenarios debemos adquirir una nueva version superior del programa, una versión "Gold" o cualquiera de los nombres que navegan por el mercado, con toda seguridad estaremos hablando de un cambio de programa. 

Un cambio de programa, aunque se trate del mismo fabricante, siempre supone volcados de datos, nuevos interfaz (Pantallas), nuevas formaciones... En definitiva, estaremos de nuevo ante la implantación de un  CRM ERP .

Por eso, cuando vayamos a tomar una decisión, otro de los puntos que deberemos valorar es la escalabilidad de la herramienta.

Capacidad de personalización.

Antes hemos hablado de como un  CRM ERP  ha de poder ofrecer la posibilidad de adaptación a aquellas situaciones particulares de nuestro negocio. En este sentido es imprescindible que tanto en la oferta que recibamos como en los posibles contratos que debamos firmar después para formalizarlos vengan detalladas las tarifas aplicables después del proyecto.

Aunque conozcamos estas tarifas, un pequeño desarrollo que solicitemos una vez finalizado el proyecto pueden valorarse en una cantidad de horas muy distintas por unos proveedores y otros, ya que en algunos ERP´s resulta más sencillo realizar modificaciones que en otros. 

Este apartado resulta realmente difícil de analizar, por lo que la manera más objetiva de poder hacerlo creo que es realizar una amplia consulta de satisfacción a clientes que ya usan los sistemas  CRM ERP  que estamos valorando. A este tipo de consultas dedicaremos un artículo debido a su importancia.

Lo que sin embargo nos resultará más sencillo de analizar es la capacidad que dispondrá un usuario a la hora de personalizar las pantallas con las que deberá trabajar. Que un usuario disponga de amplia capacidad para este aspecto y la posibilidad de poder manejar la información del sistema de manera sencilla (a la que tenga acceso por supuesto), nos ayudará a salvar muchas barreras que con ellos nos encontraremos.

Ejemplo de una pantalla estándar y una adaptada por un usuario:

Pantalla estándar.




Misma pantalla del mismo ERP personalizada por el usuario.



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