¿Qué es un CRM?               ¿Qué es un ERP?              ¿Qué es Business Intelligence?              NIIF en Colombia                             Como usar un CRM (Vídeos)

lunes, 22 de abril de 2013

Tipos de software de gestión por su relación con el fabricante (II)

Tipos de Software

Después de profundizar sobre las pequeñas herramientas de gestión, vamos a intentar desgranar las principales características de aquellos programas que podríamos denominar, "de tamaño medio"


Este tipo de programas es sin duda una gran evolución de los "pequeños", y lo cierto es que hay algunos que han realizado una gran evolución hasta el punto de autodenominarse "ERP", no voy a ser yo el que les contradiga, al menos si nos atenemos a la denominación de ERP .. al menos bajo mi punto de vista podría ser discutible, y desde luego bajo mi opinión personal en absoluto podrían calificarse como tales.


Como decía, este tipo de programas suele ser una gran evolución de los "pequeños", ya que generalmente han reorganizado su estructura y suelen trabajar sobre Sql, una base de datos muy extendida perteneciente a Microsoft y que cualquier estudiante de informática aprende en la universidad, siendo accesible incluso a profanos después de unos cuantos cursos de formación (si son buenos y para realizar trabajos básicos, por supuesto). Al comenzar a trabajar con bases de datos Sql, su potencia aumenta en una gran medida.

Por otro lado, este  tipo de programas suele ofrecer una funcionalidad para el usuario y al cliente muy grande, ya que se busca cubrir cualquier tipo de necesidad que pueda requerir el cliente.

Esto tiene sus pros y sus contras, me explico:

Generalmente con este tipo de de programas se pueden realizar actualizaciones "on line", ya que el estándar rara vez se toca y si se personaliza algo, por norma general o se hace un programa externo para que cubra esa funcionalidad y se enlaza con al base de datos (caso en el que se rompe con la definición de ERP y se comienzan a tener islas de información por muy conectadas que estas estén), o es el fabricante el encargado de realizar estas personalizaciones.

Esto, que a todas luces son ventajas, es necesario balancearlo correctamente a la hora de elegir un ERP.  Hay que tener en cuenta que si es solo el fabricante o un reducido número de partners los que pueden realizar cambios, serán tan solo ellos los que puedan ofrecer un correcto soporte y evolución funcional de la herramienta, por lo que el camino que estamos tomando es el de "cliente cautivo"

Quiero insistir en los dos principales aspectos diferenciadores para que estos puedan ser correctamente evaluados en cada caso:
  • Una gran funcionalidad estándar.
  • Dependencia del proveedor.
El precio de este tipo de programas de gestión es muy variable, y existen algunos (lógicamente de menor entidad) sorprendentemente económicos y otros que en precio pueden estar completamente equiparados a un ERP (o a lo que se acepta técnicamente como ERP, que trataremos en el siguiente artículo).

El tipo de fabricante de estos programas es muy variopinto y hay, desde pequeñas empresas que están empezando, hasta empresas de gran calado.

Independientemente de la envergadura del fabricante, en lo que al lenguaje de programación se refiere, son pocas las que han optado por un lenguaje moderno y con proyección de futuro como es .NET, que a mi particularmente es el que me marca la diferencia, en especial por las puertas que abre a la interacción con productos de Microsoft, especialmente con las nueva tecnología Azure (para lo que es necesario que el producto esté certificado por Microsoft para trabajar en esta tecnología) lo que abarata de una  manera sorprendente los costes en infraestructuras (Servidores, comunicaciones, seguridad, etc.)

Autor: Jose David Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario