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martes, 28 de octubre de 2014

Ibs Technology organiza las I jornadas Tecnológicas para la Pyme; El ERP, en Bogotá

Ibs Technology, junto con la Camara de Comercio Hispano Colombina, con el patrocinio de Solmicro y de Prime Holding Service y con la colaboración de Digidata de Colombia, organiza las I Jornadas Tecnológicas para la Pyme en Bogotá; El ERP
Esta primera edición de las Jornadas orientadas a la mejora tecnológica en la Pyme, se centrarán especialmente en la importancia de las herramientas ERP como base para la modernización de las Pymes.
Ibs Technology, refuerza con la organización de estas I Jornadas su compromiso de impulso y colaboración con las empresas Colombianas y la mejora y modernización de sus tecnologías, y gracias al apoyo recibido especialmente por parte de la Camara de Comercio Hispano ColombinaPrime Holding Service y Digidata de Colombia, se abren nuevas puertas y ya estamos comenzando e impulsando nuevos proyectos para facilitar el conocimiento sobre este tipo de tecnología a las Pymes y facilitar su acceso a las mismas.
A continuación indicamos el programa de la Jornada y les invitamos a asistir con el convencimiento de que le resultará de una gran interés.




jueves, 23 de octubre de 2014

Modelo de sostenibilidad Tecnológico-Financiera LFO (II)

En el artículo Modelo de sostenibilidad Tecnológico-Financiera LFO (I) acabábamos lanzando una pregunta al aire;

¿Cómo se consigue pasar de una empresa sobre-estructurada a una empresa saneada?


Bien, los modelos LFO, proponen una transición generalmente progresiva en los importes de las partidas que manejan, desde el estado actual hasta el estado denominado "saneado".

En este aspecto, la innovación y la tecnología ofrecen dos herramientas fundamentales para conseguir este objetivo.

  • Innovación. Una empresa innovadora tiene mayor capacidad de mejorar sus ventas y la satisfacción de sus clientes.

  • Tecnología: La tecnología es la herramienta indispensable para, no solo no aumentar costes de estructura, mercaderías, existencias, etcétera, sino que es un catalizador básico para la disminución de estas partidas.


De esta manera, cuando una empresa toma la decisión de comenzar a trabajar con un sistema LFO, comienza a contener su partidas de Estructura, Mercaderías (en menor medida), existencias, deuda y varios. Y es esa contención la que deriva a las partidas de innovación y tecnología.

Los sistemas LFO estándar, proponen unas partidas presupuestarias anuales (con el consiguiente prorrateo mensual), de un 2,5 % respectivamente sobre la facturación.

El respeto a esta desviación de fondos a Innovación y Tecnología suele influir de manera directa tanto en el aumento de la facturación como en la contención y en el descenso de los costes de estructura entre el primer y el segundo año (En función de las características de la empresa), siendo en ocasiones tiempos incluso menores.

¿Es un 2,5% mucho o poco?

Pues depende, yo conozco empresas que en un año han llegado e incluso superado el 10 % debido a que han realizado una gran inversión, con mucha ilusión, por cierto, pero sin embargo posteriormente no han ofrecido una continuidad económica en su apuesta por la Innovación y la Tecnología.

Es el mantenimiento de este tipo de estrategia Tecnológico - Financiera la que garantiza el crecimiento y la sostenibilidad.

Por otro lado, hemos de recordar que hablar de Innovación no es hablar de Tecnología y que hablar de Tecnología no siempre es hablar de Innovación.

Innovación podría ser investigar un nuevo producto o una nueva linea de productos para sacar al mercado o entablar relaciones con nuevos proveedores para mejorar nuestra oferta, y tecnología en algunas ocasiones puede ser incorporar un FireWall o la renovación de los equipos. Todo depende del estado del que parta la empresa a la hora de implantar un sistema LFO.

Lo que sin duda es importante es mantener la apuesta en el tiempo, es el verdadero camino para obtener un retorno de la inversión garantizado.

Autor: Jose David Rodriguez.

Director de Expansión en Latam.

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miércoles, 1 de octubre de 2014

Modelo de sostenibilidad Tecnológico-Financiera LFO (I)




A lo largo de varios artículos hemos podido comprobar como existe una relación directa entre aquellas empresas que se sitúan como líderes en su sector y aquellas que realizan una mayor apuesta por la inversión en tecnología. Es de esta relación de donde surgen los sistemas de sostenibilidad empresarial LFO (Latera financial Organization; Organización Financiera Lateral).


¿Qué es un sistema LFO?


Un sistema LFO se basa en la organización de pocas partidas presupuestarias de manera paralela a la organización financiera general de la empresa y a la contabilidad analítica, aunque con influencia en cada una de ellas.

El sistema LFO, se basa en dos premisas fundamentales:

Premisa 1: Una empresa sobre-estructurada es una empresa con gran riesgo frente a la evolución de los mercados.

Premisa 2: Una empresa que realiza una apuesta sostenida y continuada en innovación y tecnología tiene más posibilidades de sostenerse en el tiempo que una que no lo hace.

Bien, dadas las anteriores premisas, Los sistemas LFO estructuran los gastos o inversiones de la empresa en 8 partidas (el número de partidas y su reparto porcentual puede sufrir modificaciones en función del sector en el que opere la empresa):


  • Estructura.
  • Mercaderías.
  • Existencias
  • Deuda
  • Innovación.
  • Tecnología.
  • Fondo de contingencia.
  • Varios

Estas partidas se relacionan con la facturación de ventas con el objetivo de:

  • Marcar un techo en las partidas de Estructura, Mercaderías, Existencias, Deuda y varios en base a un porcentaje de la facturación.
  • Marcar un suelo en las partidas de Innovación, Tecnología y Fondo de Contingencia.

¿Por qué?




Para entenderlo pongamos un ejemplo con la partida de estructura.

Tenemos una empresa que se encuentra con una facturación media anual en los últimos tres años de 1.000.000 de euros y sus costes de estructura (oficinas, personal, etc.) suponen anualmente 690.000 euros (En este caso y para el ejemplo no tendremos en cuenta el resto de partidas). Bien, resulta evidente que existe una buena proporción entre ingresos y gastos. Esto es así mientras no ocurran situaciones como la reciente crisis mundial en la que muchas empresas han visto reducida su facturación un 40%, un 50% e incluso más.

Por desgracia los descensos en facturación suelen resultar mucho más rápidos que la capacidad de la empresa para adelgazar su estructura, por lo que como hemos podido comprobar, muchas empresas se verán abocadas al cierre.

Con un modelo LFO, el techo de gasto en estructura se podría situar con facilidad en el ejemplo que nos ocupa en unos 350.000 euros, por lo que la empresa se encontraría correctamente saneada y podría aguantar descensos en su facturación de hasta un 70%.

Es evidente que leído resulta muy lógico y sencillo, ahora bien;

¿Cómo se consigue pasar de una empresa sobre-estructurada a una empresa saneada?


Eso es lo que iremos descubriendo en los siguientes artículos, aunque podemos adelantar que la tecnología, la innovación y como se manejen esas partidas jugarán un papel decisivo.

Autor: Jose David Rodriguez.

Director de Expansión en Latam.

Calle 90 # 12 - 28 Piso 2                                               Calle Menor 4, Nave 9
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