¿Qué es un CRM?               ¿Qué es un ERP?              ¿Qué es Business Intelligence?              NIIF en Colombia                             Como usar un CRM (Vídeos)

martes, 3 de junio de 2014

El Internet de las cosas (Ejemplo BebeDino)


Que el llamado "Internet de las cosas" se encuentra entre nosotros es tan innegable como el valor que puede ofrecer a las empresas como factor de diferenciación respecto a la competencia.

En este sentido, es habitual encontrarse con empresas que afirman de manera muy rápida y tajante que o no es para ellos, o no es para sus productos.

Cuando pensamos en como usar las nuevas tecnologías para potenciar nuestros productos y tomamos el ejemplo de otras grandes marcas solemos pensar en como Nike puede poner un pequeño chip en sus zapatillas y conectarlo con nuestro Smart Phone, como Canal + nos ofrece App´s para ver la televisión en cualquier lugar o alguna App de Google que nos diga donde estamos, donde vamos o de donde venimos...

Sin embargo, lo cierto es que podemos aprovechar las nuevas tecnologías y los nuevos sistemas de comunicación para marcar una gran diferencia en la calidad de los productos o servicios que ofrecemos o en como nos relacionamos con nuestros clientes.

Un gran ejemplo de lo que digo lo pone de manifiesto el Spot de Danonino para este mundial. Para mi sin duda es un impresionante ejercicio de originalidad. Veámoslo contestando una sencilla pregunta.

¿Como usaríais el Internet de las cosas para un yogur? Pues aquí tenemos la respuesta.


Lo cierto es que no se trata de un "Internet de las cosas" puro y duro, sino una excelente adaptación, Es decir, no se ha incorporado un dispositivo con capacidad para conectarse a Internet en el envase, sin embargo si se ha usado este para, con las ayuda de Internet, potenciar y promover el uso de la marca por los consumidores aumentando así su fidelización.

Sin duda para ser capaces de realizar adaptaciones de este tipo a nuestras empresas necesitaremos romper tópicos y hacer un gran uso del pensamiento lateral.

Entonces..... ¿Como aprovecharías los nuevos modelos de comunicación que Internet nos ofrece para mejorar la satisfacción y fidelización de nuestros clientes? 

Cualquier idea que aportéis en los comentarios será muy bien recibida.


Autor: Jose David Rodriguez.

Director de Expansión en Latam.

Calle 90 # 12 - 28 Piso 2                                               Calle Menor 4, Nave 9
Chicó, Bogotá                                                Colmenar Viejo, Madrid
Tlfn: (571) 658 37 51                                     + 34 91 846 78 76
Móvil / Celular: 316 657 3312                         615 44 26 06
Web Colombia: www.ibserp.co                       Web España: www.ibiscomputer.com