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jueves, 30 de enero de 2014

¿SCM o ERP?




¿Ha quedado anticuado el concepto de SCM? Como concepto desde luego que no, sin embargo, lo cierto es que como software de gestión de la cadena de suministro sin duda sí, ha quedado anticuado y completamente obsoleto.

Para poder entender el por qué, hemos de comprender primero cual es el concepto de SCM.

El concepto de SCM de manera muy resumida, se centra en los procesos necesarios para optimizar la cadena de suministro, de manera que el recorrido que realiza el producto desde nuestro proveedor hasta nuestro cliente final se optimice lo máximo posible.

Si bien como concepto aún continua vigente, en el mercado podemos encontrar multitud de de herramientas que nos ayudarán a optimizar nuestra cadena de suministro, herramientas SCM.

Ahora es cuando debemos recordar cual es el concepto de ERP: "Un sistema E.R.P. se basa en la idea del dato único, es decir, el dato, una vez introducido viaja por el sistema, y no ha de “picarse de nuevo”. Para que esto sea posible, el sistema, ha de ser capaz de abarcar todos los ángulos del negocio...", si respetamos dicho concepto, es natural pensar y entender que aquella herramienta que nos ayude a mejorar nuestra cadena de suministro debería estar incorporada en nuestro ERP, y de hecho así suele ser. 

En la mayoría de los ERP existen distintos módulos que nos ayudarán a realizar dichas mejoras, facilitándonos la planificación de las compras sea bajo stock o bajo pedido, controlando lotes mínimos si fuera el caso, ofreciéndonos información de tiempos de entrega tanto desde el momento que el cliente realiza el pedido como desde que el producto ha entrado en nuestro almacén bien sea por haberlo comprado o fabricado, facilitando el registro de ofertas a proveedores, su evolución en precios, tiempos de entrega y largo etcétera.

Evidentemente si realizamos un correcto uso de dichas herramientas, es cuando podemos acercarnos en toda la medida de lo posible al concepto de "Método justo a tiempo" o también conocido como "Método Toyota" cuyo significado se resume muy bien de la siguiente manera: «producir los elementos que se necesitan, en las cantidades que se necesitan, en el momento en que se necesitan».

Este concepto no solo encaja perfectamente con lo que abarca un ERP, sino que el propio ERP lo amplía de una gran cantidad de maneras distintas; Entregando la información cuando hay que entregarla, atendiendo al cliente cuando hay que atenderlo, anticipándonos a las necesidades del cliente cuando hay que anticiparse, y de nuevo un largo etcétera...

Por ese motivo, si su empresa esta valorando la incorporación de una herramienta SCM, ¿no cree que debería completarlo mediante la adquisición de un ERP que ya nos ofrezca esas funcionalidades?


Autor: Jose David Rodríguez








lunes, 27 de enero de 2014

CRM, ERP Y Ecommerce




Una vez que disponemos de un CRM ERP correctamente instalado en nuestra empresa, disponemos de la oportunidad de ampliar su uso traspasando las fronteras de nuestra organización de manera muy sencilla y sin la necesidad de tener que emplear nuevo personal para ello.

Cuando nos planteamos usar herramientas Ecommerce unidas a nuestro CRM ERP, hemos de pensar que podemos llegar más allá de ofrecer la venta de nuestros artículos o servicios por Internet.

Por supuesto ese es uno de los pilares fundamentales, y la gran ventaja de hacerlo apoyado en nuestro CRM ERP, lo único que debemos hacer es conectar nuestro CRM ERP con nuestra tienda en Internet, eso si nuestro CRM ERP no nos está ofreciendo ya esa opción.

Una vez hecho esto, tan solo deberemos decidir que artículos o servicios venderemos por Internet y cuales no, ya que el resto del proceso será automático, la compra por parte de los usuarios de la web, la entrada de pedidos, que los posibles compradores puedan consultar que disponibilidad de stock hay para su compra  (si deseamos mostrárselo), la facturación y la consulta de nuestros clientes o compradores de sus facturas, entregas, pagos, etc. 

Conozco empresas que realizaban este mismo proceso con personal en lugar de con herramientas integradas y en ellas se disparaban los costes, especialmente en el personal dedicado a dar de alta artículos, pedidos etc. cuando con herramientas integradas no es necesario.

Por otro lado, si la solicitud de información que nos rellena un visitante de nuestra web se introduce automáticamente en nuestro CRM, también reduciremos el tiempo necesario que nos tomamos en mecanografiarla, y así con todo, es decir, no solo podemos ofrecer un servicio de venta mediante nuestra web, sino todos aquellos que a los visitantes o los cliente puedan aportarles un valor añadido y que gracias a que esta se registraría directamente en nuestro CRM ERP podremos gestionarla con mayor agilidad.

Sin duda, optar por herramientas CRM ERP que nos ofrezcan esa conexión con Ecommerce y con el mundo web en general aportará al nuestros clientes un valor añadido que nos ayudará a diferenciarnos, fidelizarle y a aumentar la venta cruzada de nuestros productos y servicios.


domingo, 19 de enero de 2014

CRM, ERP y Business Intelligence; Cerrando el círculo


El uso del CRM, del ERP y del Business Intelligence es el camino para cerrar el círculo de una buena gestión empresarial.

A pesar de que desde luego para poder usar un ERP es necesario alimentarlo con datos como artículos, clientes, proveedores, tarifas, etc. Una vez que lo tenemos en disposición de ser correctamente usado, el inicio de la información comienza por la incorporación de datos mediante el CRM. Con él comenzaremos el registro de información como la creación de nuevas campañas para lanzar nuestros productos o servicios, el establecimiento de objetivos y la configuración de estrategias de venta y de atención al cliente.

Una vez disponemos de la estrategia, es el momento de comenzar el alta y registro de propects y leads y realizar el seguimiento de de actividades y oportunidades hasta la conversión del lead en cliente.

Cuando hemos convertido el lead en cliente entra en juego el ERP, que gestiona la actividad operativa y logística, es decir la ejecución de pedidos, entregas, fabricación o creación de servicios en su caso, facturación, compras necesarias, cobros y pagos y contabilización. Por supuesto la actividad comercial continúa siendo gestionada y registrada en el CRM.

Ahora es el momento en el que entra en juego la parte de Business Intelligence, ya que es el momento de recopilar y analizar la información que hemos obtenido con nuestra actividad, ya que es el análisis de ésta, es decir, de el resultado de nuestras campañas, de nuestra actividad comercial, de nuestra estrategia, de como hemos prestado nuestros servicios, de como se están comportando con nosotros nuestros proveedores en servicios y precios, de la evolución de nuestra facturación, de nuestros cobros y pagos y de la situación financiera de nuestra empresa la que nos facilitará la toma de decisiones.



Estas decisiones, se toman tanto a corto como a medio plazo (El largo plazo en el mundo empresarial casi ha desaparecido...), es decir, tan importante es crear una buena estrategia para comenzar el año como ser capaz de tomar decisiones en tiempo real para modificar esta en función de su evolución.

Por ese motivo, es tan importante que nuestro sistema Business Intelligence sea capaz de mostrar correctamente tanto la información acumulada de nuestra actividad como la información en tiempo real para poder tomar decisiones de manera ágil y eficaz.

De esta manera se cierra el circulo, con el comienzo de toda nuestra estrategia plasmada en el CRM y con su actualización o modificación tras el análisis de los datos obtenidos del Business Intelligence.

Por estos motivos, y con el objeto de que podamos confiar en la información que analizamos, es necesario contar con un sistema que aúne las tres herramientas en uno solo.

miércoles, 15 de enero de 2014

¿Como afectará la incorporación de un sistema CRM ERP a mi empresa?



La manera en como puede afectar a una empresa la incorporación de un sistema ERP varía mucho en función de esta, es decir, dependiendo de si ya cuenta con un CRM ERP y lo que busca es cambiar a uno mejor o si trabaja con un programa de gestión pequeño o con sencillas herramientas desconectadas entre si. En cualquier caso, al incorporar un CRM ERP a una empresa, está notará:

  • Mejora en los procedimientos: El CRM ERP ya dispone de una gran cantidad de aspectos procedimentados, por lo que la empresa se enriquecerá mucho al absorverlos, por ejemplo como registrar aspectos de calidad, no conformidades, o como realizar una recepción de material en el almacén.
  • Reducción de tiempos: En un gran número de tareas, la empresa podrá notar como se reduce en gran medida el tiempo a dedicar, como por ejemplo para facturar, contabilizar, obtener información para toma de decisiones, preparar envíos, recepciones, etc.
  • Descenso en incidencias: Desaparecerán situaciones como tener que parar a toda la organización porque hay que restablecer una ruta donde dejar ficheros planos, se dejará de trabajar con ellos y se podrá aprovechar todo el tiempo que se pierde en este tipo de incidencias.
  • Optimización de todos sus procesos. No solo dispondrá de mejor capacidad de recepcionar pedidos o de expedirlos, al poder conocer mejor la rotación de su stock, al poder realizar de manera más sencilla previsiones de venta o de compra ajustando estas a las necesidades con una mayor información, podrá reducir su stock, situación que en muchas ocasiones por si misma justifica el importe invertido en el CRM ERP.
  • Mejora en la toma de decisiones: Gracias a la explotación de datos mediante el Business Intelligence podremos obtener información de manera ágil y en tiempo real para poder mejorar la toma de decisiones. Ya no será necesario esperar quince días a que le llegue la información de almacén, contabilidad, facturación, compras... se podrá consultar en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Aumento de la productividad: Con un CRM ERP resultará mucho más sencillo encontrar los agujeros que pueda tener la organización, como perdidas de tiempo en producción, errores de facturación o cobros, o comparar de manera más sencilla precios de proveedores por volumen, por fechas, etc. Tenerlo en la cabeza era cosa de otros tiempos... Al poder localizar esos "agujeros" será más sencillo poner soluciones y de esa manera aumentar nuestra productividad y rentabilidad.
  • Mejora en la atención al cliente: La incorporación de un CRM ERP a nuestra organización influirá y mejorará directamente procesos como tiempos de entrega a cliente, agilidad en las expediciones, anticipación a errores... esto será percibido por nuestros clientes.... y lo agradecerán y valorarán.

En definitiva, la incorporación de un CRM ERP a nuestra organización nos hace mucho más efectivos y competitivos y no nos engañemos, la competencia es dura y sin duda... ellos ya se lo están planteando...

jueves, 2 de enero de 2014

Relación entre ERP y CRM.

Ahora que hemos aprendido a usar el CRM en toda su extensión llega el momento de relacionarlo con el ERP, y es aquí donde comienzan a surgir las dudas, ya que en no pocas ocasiones se confunden o incluso se superponen las funciones del CRM y del ERP.

Antes de "unirlos" y relacionarlos, recordaremos brevemente cual es la función de cada uno de ellos.

Que significa CRM: Recordemos que el CRM es el software destinado a registrar y automatizar las relaciones comerciales (Más Info.)

Que significa ERP: ERP es el software de gestión destinado a registrar y automatizar toda la gestión de la empresa. (Más Info.).

Pues bien, atendiendo a las dos premisas anteriores, resulta evidente que un ERP, debería contener un CRM, y cuando digo contener me refiero a eso, a que sea un módulo más al igual que Stocks, compras, contabilidad, etc. Sin embargo lo que solemos encontrarnos en el mercado son ERP´s que dicen tener un CRM, cuando en realidad este (El CRM) es un programa distintos conectado, es decir, es como si nos dicen que el ERP dispone de módulo de stock y este es un programa distinto con pantallas que se usan de distinta manera pero nos cuentan que está conectado...

Dicho lo anterior, el momento en el que la funcionalidad propia de un CRM entra en contacto con la del resto del ERP es el momento en el que se realizan las ofertas, presupuestos o cotizaciones. En ese momento, el sistema debe comenzar a leer la información que ya se encuentra registrada en el ERP, es decir:

  • Tarifas de artículos.
  • Artículos (que contienen las tarifas)
  • Proveedores y precios de proveedores (cuando en las ofertas nos aparece el margen de beneficio es porque el sistema está cotejando el precio de venta con el precio de compra)
  • Stocks, para realizar la valoración de los artículos en función de nuestras indicaciones (Precio promedio, última compra, Fifo...)
  • Etc.

Sin duda con un CRM se puede registrar toda la información comercial tal como hemos indicado en anteriores artículos, pero es ahora, cuando realizamos una cotización cuando entramos de lleno en la funcionalidad del ERP para que posteriormente quede trazada en toda la gestión que se realice con ese cliente o lead.

Cuando realizamos la cotización, esta queda unida tanto a la empresa (Lead o cliente), como la oportunidad que registramos en su día, de manera que cuando la cotización pase a estado aceptado, la oportunidad pasará automáticamente a estado cerrado o firmado.

En los siguientes artículos podremos profundizar en la gestión de las cotizaciones y su continuidad hasta el proceso de facturación, contabilización y cobro.