¿Qué es un CRM?               ¿Qué es un ERP?              ¿Qué es Business Intelligence?              NIIF en Colombia                             Como usar un CRM (Vídeos)

viernes, 12 de diciembre de 2014

Mi empresa es demasiado pequeña para un ERP; Factura 6 M de Usd al año

"Mi empresa es demasiado pequeña para un ERP". Esta frase es la que me dijo hace muy poco una empresa que estaba interesada en un Software de Gestión y se me quedó dando vueltas por la cabeza. Se me quedó dando vueltas en especial, porque la facturación anual de la empresa "Anónima S.A." (La llamaremos así por privacidad), ronda los 6 millones de Dólares y en la actualidad se encuentran con una clara previsión de crecimiento.

Lo primero que se me vino a la cabeza fue calcular el porcentaje de su facturación que suponía la inversión en una herramienta de gestión ERP. En este caso concreto y para solucionar sus necesidades globales de gestión de toda su actividad, el presupuesto aproximado rondaba los 50.000 Usd. Es decir, estamos hablando de un 0,83 % de inversión con respecto a su facturación...

Aún me sorprendo más, cuando esta empresa me traslada que la necesidad que tienen es urgente, ya que se están perdiendo cotizaciones y están dejando de ingresar importantes sumas por esas pérdidas de oportunidad.

Me resulta muy evidente pensar, que esa no es más que la punta del iceberg, ya que la pérdida de cotizaciones produce una alarma inmediata debido a la rápida repercusión que tiene en la facturación y en los ingresos. Sin embargo si esto es lo evidente.... Que subyace detrás? 

Creo que no cabe duda que la falta de organización se muestra en la pérdida de cotizaciones, pero esta debe estar impregnada en todos los departamentos de la empresa, lo que ocurre es que el resto de pérdidas o de ineficacias se suplen redoblando esfuerzos. Este camino es el que sin duda conduce a la sobre estructuración, por no hablar de la calidad en el servicio a sus clientes, ya que si están perdiendo cotizaciones, con toda seguridad estarán perdiendo entregas...

Es precisamente lo que recomiendan los sistemas LFO, huir de la sobre estructuración y apoyarse en la innovación y la tecnología no solo para contener los gastos, sino para ayudarnos a avanzar y posicionarnos mejor en el mercado.

Como cabe esperar, si seguimos las recomendaciones de los sistemas LFO, una inversión en tecnología de un 0,83 % se queda escasa.... aunque sería un buen comienzo. Pero inversiones como la que imagino pretende esta empresa de un 0,2 o un 0,5 a lo máximo..... se quedan bastante lejos de lo esperado.

Como recordatorio quiero volver a indicar los resultados del informe Aberdeen de 2010 en el que nos mostraban hacía donde tendían las empresas que más inversión realizaban en Tecnología (En concreto en ERP) y el impacto que la inversión y el uso y aprovechamiento de ella producía en sus empresas


Cuando el informe se refiere a las mejores de su clase, se basa en su situación de mercado y coincide con aquellas que mayor uso hacen de herramientas ERP. (Tabla al píe del artículo)

Por todo lo anterior, y dada la importancia que tiene la apuesta tecnológica que hagamos en nuestra compañía con respecto a su evolución futura, tanto interna como de posicionamiento frente a nuestros competidores, me llaman tanto la atención este tipo de planteamientos....


Autor: Jose David Rodriguez.

Director de Expansión en Latam.

Calle 90 # 12 - 28 Piso 2                                               Calle Menor 4, Nave 9
Chicó, Bogotá                                                Colmenar Viejo, Madrid
Tlfn: (571) 658 37 51                                     + 34 91 846 78 76
Móvil / Celular: 316 657 3312                         615 44 26 06
Web Colombia: www.ibserp.co                       Web España: www.ibiscomputer.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario