¿Qué es un CRM?               ¿Qué es un ERP?              ¿Qué es Business Intelligence?              NIIF en Colombia                             Como usar un CRM (Vídeos)

martes, 12 de marzo de 2013

El problema de las NIIF,s en Colombia


COLOMBIA NIIF
Actualmente Colombia se está enfrentando al reto de la incorporación de las NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), lo que con respecto a los software de gestión supone un gran problema, debido a que estos, deberán ser capaces de gestionar en paralelo dos planes contables de manera simultanea, el nacional, propio de Colombia y el internacional marcado por las NIIF, si finalmente el gobierno continua con la idea de gestionarlo así, tal como parece que va a ser, en lugar de adaptar su propio plan contable a las normas internacionales.

Actualmente pocos software locales tienen realmente resuelto el problema, e incluso hay algunos que han anunciado una solución aunque internamente todavía no han determinado cual.

Una situación que es muy frecuente en estos escenarios, al igual que sucedió con el "efecto 2000", es que los fabricantes de software aprovechan la tesitura para "forzar" costosas migraciones a versiones superiores, no incorporando la solución a propósito en versiones inferiores, con la intención de "forzar" al cliente a realizar una inversión económica acorralándolo en un callejón sin salida.

En este sentido, los ERP (en breve hablaremos de los falsos ERP), suelen disponer de experiencias en este sentido, y su característica de ser "programas flexibles" facilita mucho la adaptación a este tipo de cambios.

Uno de los grandes problemas a los que se enfrentan los programas locales de Colombia, es que una gran parte de ellos, basan su gestión impositiva (gestión de impuestos) en la información que se extrae de su diario contable, por lo que todo gira en torno a la contabilidad, claro, si esta sufre modificaciones es necesario reestructurar prácticamente el núcleo del programa.

Los ERP, no pivotan sobre la contabilidad, para los ERP la contabilidad es un repositorio de información que debe estar organizada en base a las reglas marcadas por el plan contable para poder presentar información de actividad económica en un espacio de tiempo determinado o en el año contable (queda fuera de esta apreciación toda la gestión de contabilidad financiera, presupuestariaanalítica, etc.

La gestión de los impuestos se realiza en base a la información contenida en la facturación, dado que las facturas contienen toda la información necesaria para poder elaborar dichos informes a la hora de presentar cierres de IVA, Retenciones en la fuente, ICA, etc.

Esta es una de las grandes diferencias que hace para un ERP que a adaptación a este tipo de cambios sea mucho más sencilla que para los programas locales basados en los aspectos contables.

Sin embargo, otro de los grandes problemas que he podido observar en Colombia, es que la toma de decisión por parte de las empresas, de como plantear la solución tecnológica a esta problemática  se está posponiendo  aspecto poco importante para micro-empresas  pero crucial para las Pymes que opten por una solución de mayor solvencia, ya que la implantación media de un ERP (en condiciones optimas) suele rondar los 6 u 8 meses en los casos mas sencillos o estándar.

En cualquier caso, y especialmente en el ámbito de ERP (Haciendo referencia a los verdaderos ERP "consejos de selección de ERP"), ya existen marcas en Colombia que disponen de la solución para esta transición.

Autor: Jose David Rodríguez