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martes, 21 de agosto de 2012

Agradecimiento a los lectores y vacaciones



Río Zambeze



Hace hoy 50 días comencé este nuevo proyecto personal con mucha ilusión y el resultado a día de hoy es que esa ilusión ha ido creciendo día a día gracias a la acogida que ha recibido el Blog. Por este motivo es por lo que quiero brindar mis mas sincero agradecimiento a todos los lectores que habéis venido a visitar mi pequeño rinconcito. Por supuesto a todos aquellos que desde Madrid, Barcelona, Sevilla, Elche, Vigo, Vitoria, Manacor y Agullent han dedicado una especial atención a todo aquello que he ido escribiendo.

También quiero agradecer muy especialmente la impresionante acogida que he recibido desde Colombia, con lectores muy participativos desde Santiago de Cali y todo El Valle del Cauca, Bogotá, Antioquía y Norte de Santander, así como todas las visitas recibidas desde Perú.

Vuestras visitas, los comentarios hechos tanto en el Blog, Linkedin, como en los correos intercambiados con muchos de vosotros me animan a continuar con este pequeño sueño que es hacer que el mundo de los  CRM ERP´s sea más cercano y comprensible para todo el mundo.

En cualquier caso, y después de haber pasado todo el verano viendo como todo el mundo se iba de vacaciones, es ahora cuando llega mi turno. 

Por fin comienza lo que creo es un merecido descanso con la intención de recargar las pilas y volver con renovadas energías.

Los correos o comentarios que reciba durante mis vacaciones los responderé a mi vuelta, un poquito después de mediados de Septiembre, momento en el que reanudaré las publicaciones en el Blog.

Hasta entonces me despido con mis mejores deseos para todos vosotros en lo que queda de verano.

José David

lunes, 20 de agosto de 2012

¿Necesito una Web?

Web




Hace unos días Martha me hizo un comentario en Linkedin


"Hay que ser conscientes de que estamos en la globalización y necesitamos tecnificarnos para que todo nos funcione, primero tener una página Web con dominio propio, por imagen y por todo, pero vale mucho dinero y ese es el que esta difícil".


Ya avancé en la presentación que aunque el Blog versaría sobre  CRM ERP , en ocasiones podría tomar otros derroteros, y este es el caso. Quizás mi idea, de que aunque gestionada por Comunity Manager, bien sea interno o subcontratado, la Web debe, al menos en la mayoría de las ocasiones esta debe formar parte del  CRM ERP , los motivos los comentaremos en otra ocasión.


Son las palabras de Martha las que me han llevado a escribir este post. Y es que estoy seguro de que todos al leerlo pensamos que tiene razón, que tiene razón en todo, en que la Web es necesaria y en que el problema es el dinero.


Lo cierto es que eso de que el dinero sea un problema tiene varias lecturas. Hace poco le proponía a una empresa la creación de una Web, ya que no disponen de ella, su contestación fue tajante:


- En mi sector no es necesaria, viene bien, pero tampoco me corre prisa, además, cuesta mucho dinero.-


Esta empresa se gastó en la navidad posterior 3.000 € en regalos de empresa para sus clientes. Los regalos eran llaveros con su logotipo.


Bien, aunque real, soy consciente de que la anécdota es algo extrema, pero estoy seguro de que nos puede llevar a pensar que el coste de una Web, seguro que puede salir de algún otro coste que no resulte tan necesario.


En cualquier caso, "tenerla" es tan solo un mínimo, ya que lo más probable es que nadie llegue a visitarnos mientras navega por Internet, pero al menos, cuando entreguemos una tarjeta o mandemos un correo electrónico, comencemos a hacernos preguntas, ¿a que vosotros lo hacéis?.


Para poder ser encontrados, y lo que es más importante, ser tenidos en cuenta por ese posible cliente que nos está visitando, la Web debe ser un elemento vivo, debe estar en constante evolución y esa evolución ha de tener un objetivo muy claro, ser útil a quien la visite.


Quien hoy en día no esté volcando una gran cantidad de sus esfuerzos de Marketing en su Web, sencillamente está camino de quedarse fuera del mercado. Si, soy consciente de que suena catastrofista, pero la frase no es mía, es de una empresa que hace unos cuatro meses me enseñaba la Web de la competencia, la cual le había dejado atrás en idea, en posicionamiento, en precios de venta y en tecnología, y su frase fue esa:


- Mi competencia me ha dejado fuera del mercado.- 

¿Os imagináis lo angustioso que debe ser sentirse en esa situación?


Para aprender un poco más sobre como gestionar una Web, os dejo el siguiente documento. Es algo largo, 75 páginas, pero si de verdad estamos interesados en "no quedarnos fuera del mercado", estoy convencido de que su contenido nos resultará realmente impactante.




Está escrito por Jim Lecinski, Vicepresidente para ventas y servicios en la división de Google en Estados Unidos.


Espero que la lectura os resulte de interés.
Autor: Jose David Rodríguez

viernes, 17 de agosto de 2012

Tipos de Software de gestión de empresas; Por el tipo de código fuente



Existen distintas formas de operar con el código fuente por parte de los fabricantes de  CRM ERP ´s, por lo que los dividiremos en:


  • Código cerrado.
  • Código abierto.
  • Código libre.

Código cerrado.

Este suele ser el modelo de la mayor parte de los  CRM ERP´s. Al ser el código fuente siempre propiedad del fabricante, este no permite interactuar con él y por norma general lo protegera al considerarlo el núcleo de su negocio, de manera que nunca dejará opción a las empresas cliente para operar con él.

En su defecto, y dado que los  CRM ERP  se caracterizan por la capacidad de personalización de los mismos a las situaciones de los clientes, suelen ofrecer un entorno de programación paralela en el que poder crear programas independientes pero, o conectados, o en ocasiones dentro de la misma plataforma.


Código abierto.

Este tipo de sistemas, aunque protege contractualmente la propiedad del código fuente, lo ofrece a sus clientes.

Puede ser confundido con el código libre, pero no tienen nada que ver. En este caso la propiedad es evidente, y se requiere pago por su uso, pero se permite a los clientes el acceso al código fuente para poder modificarlo y trabajar en él, ofreciendo la posibilidad de realizar nuevos programas dentro de la herramienta e incluso una vez dominado, ser autónomos a la hora de mantener el sistema.


Código libre.

Este tipo de softwares se basa en la idea de que no hay que pagar por el uso de la herramienta, por lo que ofrecen esta sin coste y basan su negocio en el servicio que prestan para la implantación.

Es probablemente el que menos me gusta, ya que aunque en las presentaciones se nos venda que hay muchos clientes, las empresas que los gestionan suelen estar aisladas, es decir, una empresa "coge" la versión de un sistema de internet y la mejora y luego la distribuye, por lo que volvemos a quedar muy ligados a una emprsa concreta, corriendo el riesgo de convertirnos en el tan temido "cliente esclavo".

Por otro lado el lenguaje de programación en el que se encuentran desarrolladas no está tan extendido como los lenguajes de Microsoft, por lo que el coste de hora de personal especializado en este tipo de programas suele ser bastante superior.

En alguna ocasión me he bajado alguno de estos sistemas para testearlos y cual ha sido mi sorpresa cuando en algunos sitios al cliente se le donominaba "cliente" y en otros "company". Un sistema de esta envergadura debe mantener una coherencia en todos los aspectos, pero si en estos que son tan básicos comenzamos así...

Por todo lo anterior, el tipo de código con el que más me gusta trabajar, son sistemas de código abierto. Creo que son los que más autonomía e independencia ofrecen a los clientes.

Autor: Jose David Rodríguez

miércoles, 15 de agosto de 2012

Tipos de Software de gestión de empresas; Por su tamaño (II)





Medianos (Verticales)

 Este tipo de programas suele tener más envergadura que los pequeños, ya que habitualmente pueden tratar un mayor número de usuarios y datos.

Ahora entramos de lleno en el concepto de "vertical".

Se denomina vertical a un programa que cubre una necesidad concreta de un sector en el mercado. Creo que lo entenderemos mejor con ejemplos. 

Antes hemos hablado de que la mayor parte de programas cubren los circuitos básicos de distribución, es decir compras, ventas, tesorería, contabilidad y si acaso  CRM.

Pero hay muchos otros procesos que cubrir en función del sector en el que se encuentre la empresa como, alquileresproyectosfabricacióncorrectivo preventivo (mantenimiento), construcción, bodegas, etc. Pues bien, para este tipo de empresas existen programas específicos que cubren sus necesidades, para la bodega un programa de bodegas, para alquileres un programa exclusivamente dedicado a ellos... Es a este tipo de programas especializados a los que se denominan "verticales".

Este tipo de programas cubren los procesos de compra y de venta del sector al que se dirigen, así como sus particularidades, pero cada uno de ellos es válido solo para ese sector.

Suelen ser programas pequeños pero que se han especializado en algún sector en concreto y no son aplicables a otros

Por norma general tampoco admiten personalizaciones y en caso de que lo hicieran, yo al menos desconfiaría, ya que suele denotar que la empresa está empezando, y al menos bajo mi punto de vista es mejor trabajar con proveedores ya asentados en el mercado.

Es interesante saber que la vida media de una empresa de informática es de tres años, por lo que imaginad si comenzáis a trabajar con una que lleva un año y cierra a los dos. ¿Quien te ofrecerá soporte de tu sistema ahora?

La cobertura que ofrece este tipo de programas a las necesidades del sector al que está orientado suele ser, si no excelente, como poco muy buena, ya que el programa tiene un único objetivo, ese sector.

Por contra suelen estar programados en lenguajes y sobre bases de datos que no ofrecen una buena proyección de futuro, por lo que su evolución suele suponer un problema.

En muchas ocasiones, solo por no enfrentarse a costosas y pesadas migraciones a versiones más actuales, las empresas pasan mucho tiempo con una versión en la que se acomodan y que les cierra puertas a la propia evolución de la empresa.

Este tipo de verticales, suele estar desarrollado por una empresa que suele comercializarlo y que en pocas ocasiones cuenta con una red de distribuidores. 

Esta situación unida a que el código fuente es suyo y a que en el caso de que pudieramos acceder a él, en caso de que ese proveedor quebrara, encontraríamos un lenguaje en pocas ocasiones estándar y nos colocaría en la tan temida situación de "cliente esclavo".



Ya hemos explicado en que consiste este tipo de programas cuando explicábamos los conceptos de  CRM y de  ERP . Por eso, ahondaremos en el apartado de los "verticales" que este tipo de herramientas también tiene.

Debido a la trayectoria de cada CRM ERP  en el mercado, cada uno de ellos suele disponer de verticales para distintios sectores, por lo que se nos plantea una muy buena posibilidad para combinar la potencia y solvencia que nos ofrece un  CRM ERP  con la necesidad que podemos encontrarnos de tener que tratar aspectos concretos del sector en el que operamos.

Los verticales de los  CRM ERP  generalmente no cuentan con la especialización de los programas medianos, aunque es cierto que algunos  CRM ERP  cuentan con unos verticales adaptados de una manera impresionante. Esta teórica desventaja se encuentra muy bien compensada con la solvencia de la herramienta y por lo general de los proveedores, es decir, en ocasiones merece la pena trabajar con alguna herramienta algo más genérica, pero a cambio contar con la amplitud, seguridad y capacidad de personalización que nos ofrecen los  CRM ERP ´s.

El precio de este tipo de herramientas suele ser algo más serio, sin embargo no lo considero desproporcionado. 

Me ha llamado la atención en muchas ocasiones que una empresa desembolsara sin pestañear dos millones de euros en una maquina y se llevara las manos a la cabeza por tener que pagar 20, 30, 40 o 50.000 euros en un proyecto  CRM ERP  del que depende toda la información de su empresa.

Creo que actualmente aún nos queda terreno por andar hasta que comprendamos con la información de nuestra empresa es su corazón.


GRANDES:



Este tipo de herramientas también son por supuesto sistemas  CRM ERP , aunque en su concepción ya fueron pensados solo para grandes corporaciones y tanto por precio, por esfuerzo a la hora de implantarlo y parametrizarlo, como por el coste del mantenimiento posterior, no suelen resultar interesantes para pymes.



En cualquier caso, casi todas las marcas que disponen de un software de este tipo, en la actualidad cuenta con otros programas, que aunque no sean creados por ellos, han sido comprados y les han puesto su sello para así cubrir el espectro de pymes al que la versión grande no puede llegar.



Autor: Jose David Rodríguez

lunes, 13 de agosto de 2012

Tipos de Software de gestión de empresas; Por su tamaño (I)




Antes de continuar avanzando en conceptos, fases de los proyectos y experiencias con los  CRM ERP  vamos a intentar situar estos, con sus pros y sus contras en el mercado de posibilidades que una empresa encontrará en el momento de plantearse la incorporación de una herramienta  CRM ERP  para mejorar su gestión y competitividad. Ya que cuando alguien se encuentra ante la tesitura de decidir sobre que tipo de  CRM ERP  elegir, se encuentra ante una verdadera lotería.

Para ello vamos a dividir los distintos tipos de software de gestión por los siguientes motivos:

  • Por su tamaño.
  • Por su tipo de código.
Para poder dividir este tipo de herramientas por su tamaño, y sobre todo buscando no mencionarlos para no herir sensibilidades los dividiremos entre:

Pequeños.
Medianos. (Verticales)
CRM ERP
Grandes (que también son  CRM ERP ´s pero pensados para grandísimas corporaciones).

Pequeños.

Los software que denominamos pequeños son fácilmente reconocibles dado su precio, que suele ser muy asequible.

Por otro lado este tipo de sistemas suele montarse sobre una base de datos propia o en el mejor de los casos y en alguna de sus versiones superiores sobre una versión gratuita de SQL (SQL Express).

Suelen cubrir los circuitos básicos de distribución, es decir, circuitos sencillos de compras y de ventas, tesorería y contabilidad. En su deseo de crecer, pueden ofrecer alguna cosilla más, como algún intento de  CRM o incluso pueden disponer de algunos verticales, entre los que el TPV es el más habitual.

Generalmente forman parte de las "islas de información",  ya que al estar muy limitados en su cobertura, suelen convivir con otras herramientas como hojas de excel, words, u otros softwares especializados.

Estas herramientas suelen resultar muy atractivas ya que la inversión suele resultar muy pequeña, incluso se nos puede ofrecer la posibilidad de entregarnos el software y que seamos nosotros mismos los que nos lo instalemos y aprendamos a usarlo con un manual, o en el mejor de los casos se nos ofrece una pequeña formación de alrededor de 4 u 8 horas.

Este tipo de sistemas puede cubrir una necesidad en un momento dado con muy poca inversión, siempre y cuando  deba cubrir entre uno y cinco usuarios y no gestione una gran cantidad de datos.

Es cierto que tengo experiencias en empresas que con alguno de estos programas están gestionando un gran volumen económico y hasta quince usuarios, pero los riesgos a los que se enfrentan una y otra vez de corrupción de datos y posibles pérdidas de estos o colapso debido a alguna incidencia hacen que estas empresas se encuentren ante un constante riesgo.

Este tipo de programas no ofrece ninguna capacidad de personalización, es decir, factura como factura, gestiona el stock como lo gestiona y no podremos incorporar en ellos ningún tipo de personalizaciones.

Por otro lado, un gran problema al que nos enfrentaremos en el momento en que nuestra empresa crezca será, no solo la migración de datos, sino la de procesos, ya que este tipo de herramientas no suelen tener una proyección de futuro y estaremos obligados a cambiar de software para poder dar cabida a los nuevos escenarios a los que nos enfrentaremos como, necesidad de incorporar la gestión de otros procesos a la gestión para no duplicar la información ni caer en el riesgo de fallo humano a la hora de "picar" datos de una herramienta a otra, etc.

Hace tiempo, y creo que no mucho, alrededor de dos o tres años, yo mismo los recomendaba cuando la empresa era una micropyme, sin embargo hoy día, casi todos los  CRM ERP  del mercado ofrecen condiciones muy ventajosas a las micropymes, y aunque la inversión nunca será igual, con un poquito más de esfuerzo podemos optar por herramientas que nos solventan muy bien los contras que hemos comentado, por lo que últimamente estamos implantando  CRM ERP ´s en empresas con dos y tres usuarios.



Autor: Jose David Rodríguez

miércoles, 8 de agosto de 2012

8 Consejos para elegir un CRM ERP

Como elegir un CRM ERP


Para saber como elegir un  CRM ERP  ya hemos repasado los aspectos más importantes. En cualquier caso, ahora haremos un pequeño resumen para poder tener toda la información organizada y con enlaces a cada uno de los puntos.

Hemos podido comprobar que para elegir un  CRM ERP  hemos de valorar que este disponga de:


1.- Interfaz amigable. El motivo es sencillo, cuanto más fácil nos resulte trabajar con el nuevo sistema, mejor podremos trabajar con él, además de que nos ayudará a salvar a los típicos "usuarios barrera" y nos facilitará los procesos de formación.




2.- Cobertura y Funcionalidad adecuada a nuestras necesidades. El caso de negocio. Evidentemente uno de los puntos esenciales es poder comprobar mediante una demostración del producto la adecuada cobertura que el nuevo sistema  CRM ERP  debe ofrecer a nuestros procesos. Para ello, es importante poder ver esta demostración en el mismo sistema y no en diapositivas de Power Point, así como poder contar con un caso de negocio bien detallado donde poder reflejar las bases sobre las que se ha de realizar la demostración.



3.- Escalabilidad. Sin duda, una gran ventaja será que el la nueva herramienta  CRM ERP  pueda crecer con nosotros sin necesidad de tener que migrar a versiones superiores, tipo "gold version" o similares, una migración siempre supone un trabajo y un coste extra.

4.- Capacidad de personalización. Como ya pudimos ver cuando definíamos los conceptos de  CRM ERP , una de las características principales es la capacidad de adaptación de la herramienta a nuestros procesos. Si bien yo soy partidario de adaptarnos todo lo posible a los procesos que nos ofrece el sistema, es cierto que hay ocasiones en la que es el  CRM ERP  el que ha de adaptarse a nosotros, y confirmar dicha capacidad es vital.



5.- Tecnología, Lenguaje y estructura de programación. Con toda seguridad, al menos para los no iniciados en estos aspectos, este es el apartado más tedioso de valorar. Aquí resulta muy sencillo que algún comercial se erija en Gurú y sea capaz de justificarnos algunas tecnologías que en realidad no son tan idóneas, pero para las cuales en nuestro desconocimiento podamos ser convencidos. Para ello, en este enlace podremos encontrar al menos unas líneas generales a tener en cuenta.



6.- Metodología de implantación. Cuando nos enfrentamos a la toma de decisión de implantar un sistema  CRM ERP  valoramos mucho el coste del proyecto, pero igual de importante será el coste interno que este nos supondrá, me refiero al trabajo interno que deberemos destinar al proyecto. Para ello resulta imprescindible que el proveedor nos informe antes de tomar la decisión de como está diseñada su metodología de implantación y cuales serán las fases que más esfuerzo nos supondrán.



7.- Desviaciones del proyecto. Es habitual que en este tipo de proyectos se produzcan desviaciones, tanto en tiempo como económicas. Para garantizarnos este aspecto, no solo debemos detallar en el presupuesto todo aquello que esperemos de la nueva herramienta, sino que realizar una consulta de satisfacción a otros clientes que ya han trabajado con este proveedor resulta crucial para que sean ellos mismos los que nos puedan contar su experiencia, tanto con la herramienta, como con el servicio recibido por parte de la empresa, como con la relación mantenida con los interlocutores.


8.- Búsquedas en Internet. Aunque no debemos dar mucha credibilidad a una sola información encontrada, me refiero a un comentario favorable o uno desfavorable, sí debemos realizar algunas búsquedas en Internet para valorar los comentarios que se realizan en torno a la herramienta CRM ERP que estamos valorando, al proveedor y a los interlocutores.

Como podéis ver, elegir el  CRM ERP  más adecuado para nuestra empresa no es tarea sencilla. ¿Te encuentras seleccionando alguno? ¿Has tenido que seleccionar alguno?

Autor: Jose David Rodríguez

domingo, 5 de agosto de 2012

Como elegir un CRM ERP (El caso de negocio en la demostración del producto)





Una de las fases fundamentales en la elección de un  CRM ERP  es la demostración del producto.

En este sentido debemos huir de presentaciones estándar y buscar una adecuada y personalizada a nuestras necesidades. Por este motivo lo mejor es ofrecer al proveedor un caso de negocio en el que hayamos detallado los procesos a los que debemos ofrecer cobertura.

Para este caso de negocio podemos tomarnos la molestia de redactarlo o bien, en una reunión previa, contarle al proveedor nuestras necesidades y expectativas para nuestro nuevo CRM ERP y que sea él quien lo redacte. En cualquier caso, sí es importante que quede escrito y que podamos haberlo revisado para confirmar antes de la demostración del producto que el proveedor ha comprendido nuestras necesidades.

¿Que información debe contener un caso de negocio para la demostración de un CRM ERP?

Para pensar en nuestros procesos a mi me gusta comenzar desde la fase de venta de mi organización, es decir, identificar los procesos de la empresa con respecto a la búsqueda de clientes, oferta de servicios, etc.

Después imaginamos la trayectoria de un cliente que acepta una oferta o un contrato y comienza a realizar pedidos en firme de productos o servicios, detallar como los producimos y ejecutamos, la manera y particularidades de la facturación de esos productos suministrados o servicios ofrecidos, los procesos de cobros, contabilización, como exploto estadísticamente toda la información generada y como navego en su trazabilidad dentro del CRM ERP

En el apartado de compras sucede exactamente igual, son circuitos muy similares. Primero reflejar como compras decide comprar, si se le realizan solicitudes, si analiza las necesidades en función de stock, pedidos de venta, de compra ya realizados, existencias mínimas, previsiones, entregas programadas, etc. Como se realizan las recepciones, si es en nuestros almacenes, en almacenes de clientes, si cuento con almacenes propios en proveedores y como realizo luego la facturación y los pagos, llegando al igual que en ventas a la emisión de estadísticas para la toma de decisiones.

A continuación podremos observar un ejemplo de caso de negocio:


Caso  práctico Empresa ficticia S.L.

Generar un pedido de venta para el cliente EJEMPLO S.L. 

· botellas 370 ml =  14500 Uds.
· tapones =  Uds. KG
· Etiquetas = 1.500 Uds.


Generar un pedido de venta, aceptando la anterior oferta para el cliente EJEMPLO S.L. realizando una comprobación de disponibilidad en almacén.

· botellas 370 ml fabricado  =  14500 KG
· tapones =  5000 KG
· Etiquetas = 1.500 Uds.


Generar una expedición, del anterior pedido para el cliente EJEMPLO S.L. Con una fecha determinada

· botellas 370 ml fabricado  =  14500 Uds.


Generar una expedición, del anterior pedido para el cliente EJEMPLO S.L. Con fecha distinta a la anterior expedición y realizando la entrega del material pendiente de entrega:

· tapones =  5000 Uds.
· Etiquetas = 1.500 Uds.


El cliente EJEMPLO S.L.Nos abre una reclamación por el retraso en la entrega de la segunda expedición.


· Se debe reflejar la incidencia
· Revisar el momento del error y sus causas.
· Proponer soluciones
· incorporar las soluciones a los procesos para prevenir la repetición de la incidencia.

 Debemos realizar factura con modificación de los vencimientos iniciales por acuerdo posterior.

Debemos agrupar el importe de vencimiento generado con dos cobros retrasados para su cobro total en una sola domiciliación dentro de quince días.

Proceso de comrpas.

Una vez generado el pedido de venta anterior, desde compras se debe realizar una previsión de compras donde aparezca la necesidad de compra de 500 etiquetas.

El estudio de las necesidades de compra se ha de realizar valorando:

  • Stock actual
  • Stock mínimo.
  • Stock de compra.
  • Pedido de compra anteriores.
  • Pedidos de venta.
  • Previsiones de aprovisionamiento realizadas a principios de año
  • Previsiones de venta realizadas a principios de año.

  Evidentemente hemos propuesto un caso de negocio muy sencillo, este deberá ser personalizado en función de las causísticas particulares de cada empresa y de las expectativas que tenga para el nuevo sistema CRM ERP, añadiendo aspectos particulares como nuestro proceso de fabricación o como desarrollamos un proyecto en caso de que tuviéramos alguno de los dos.

Autor: Jose David Rodríguez

miércoles, 1 de agosto de 2012

Como elegir un CRM ERP; Aspectos de servicio (II)

Como elegir un CRM ERP


Interlocutores.

Durante la fase de preventa de un CRM ERP nuestro interlocutor, al menos el principal será el comercial, pero es muy importante saber cuales serán nuestros interlocutores tanto en el proyecto como durante su mantenimiento posterior.

Es importante que quien nos vaya a atender sea como norma general la misma persona, es decir, que esa interlocución se encuentre centralizada de manera que si tenemos un problema con la valoración contable de un almacén, no nos vuelvan locos indicándonos que hablemos con el consultor de logística porque es por un tema de almacén y este nos indique que lo hablemos con el consultor de contabilidad porque es a la hora de contabilizar cuando aparece el problema.

Nuestra acción cuando encontramos un problema de ese tipo, es sencillamente comunicarlo, y es dentro de la estructura del proveedor donde deberán dirimirse esas cuestiones de manera que a nosotros tan solo nos ofrezcan lo que necesitamos, una solución.



Desviaciones del proyecto.

En este mundo no resulta nada extraño encontrar desviaciones en los proyectos CRM ERP contratados, es decir, que un proyecto estimado en 6 meses se convierta en un proyecto de un año o un año y medio y que en un proyecto de por ejemplo 50.000 €, a mitad de proyecto se pidan otros 15 o 20.000 € más en concepto de desviaciones.

Esto no suele ser únicamente culpa del proveedor, sino también del cliente. Para evitarlo, cuando hablemos de las fases de la metodología, entraremos en profundidad en cuales son los métodos para evitarlos.

Mientras tanto valoraremos dos premisas, una preventa con un presupuesto que documente todo aquello que hemos pedido al proveedor, garantiza que no quede nada pendiente de anotar ni de valorar y no tenemos por qué frenarnos a la hora de solicitar que se detalle en el presupuesto y en los contratos cualquier duda que tengamos o aspecto que queramos y que hayamos comentado con el comercial.

Por ejemplo, si en la fase de preventa indicamos:

.- Para nosotros es fundamental que el  CRM se encuentre sincronizado con Outlook (que por cierto, lo desaconsejo totalmente)

Y el comercial nos responde:

.- Si, por eso no te preocupes.

Vale, no nos preocupamos, pero exigimos que se detalle en el presupuesto y en los contratos:

"Este presupuesto incluye la sincronización del  CRM con Outlook"

Esto si no lleva coste, se puede valorar en 0 horas, pero lo que quiero hacer ver es que cuanto más trabajado está un presupuesto menos opción a sorpresas dejaremos al proyecto de implantación del CRM ERP

Busquedas en internet.

Por último, realizar unas cuantas búsquedas en internet sobre el  CRM ERP  que estemos valorando, sobre el posible proveedor e incluso sobre el comercial, puede ofrecernos información importante.

Por supuesto debemos saber diferenciar entre una información aislada y una recurrente. Una cosa es que encontremos gran cantidad de información sobre estos aspectos, tanto buena como mala y por supuesto podamos valorarlo, pero tan solo un comentario, sea favorable o no, tampoco debemos tenerlo demasiado en cuenta. El favorable puede haberlo escrito incluso la misma empresa y el desfavorable un sólo cliente que no tiene porque tener la razón en ese caso concreto.

Lo que debemos valorar es la tendencia de los comentarios encontrados, si son muchos a favor o muchos en contra.

Autor: Jose David Rodríguez